Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the translatepress-multilingual domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/inshercat/webapps/inshercat/wp-includes/functions.php on line 6114
Fotovoltaica - InshercatInstallacions

Instalaciones
fotovoltaicas

autoconsumo

Instalaciones de placas fotovoltaicas de autoconsumo que ofrecen la posibilidad de consumir la electricidad producida por una instalación de generación eléctrica propia, reduciendo de este modo el consumo que realiza de la red y así la factura de electricidad.
Por lo tanto, el consumidor consume electricidad de ambas fuentes a la vez, la red eléctrica de distribución y la instalación de generación, priorizándose la de esta última frente a aquella.
La instalación de generación de energía eléctrica puede ser de tecnología convencional o renovable, suministrar electricidad a uno o varios consumidores a la vez y, incluso, incorporar elementos de acumulación (baterías).
El autoconsumo es técnicamente viable, legal desde hace años en nuestro país y para ciertas tecnologías, como la fiable energía solar fotovoltaica, rentable sin subvenciones.
Además, como la energía se genera mucho cerca de donde se consume, se reducen las pérdidas en la red eléctrica de transporte y distribución y si además se genera con energías renovables, se reducen tanto las emisiones de CO₂ como las importaciones de petróleo, favoreciendo la balanza de pagos del país.
Las instalaciones de autoconsumo tienen que ser ejecutadas y legalizadas por empresas instaladoras electricistas categoría especialistas habilitadas y obtener todas las autorizaciones pertinentes.

modalidades de autoconsumo

Los consumidores que instalan sistemas de generación de energía eléctrica pueden acogerse a tres posibles modalidades de autoconsumo:
SIN excedentes: La electricidad generada por la instalación va siente consumida por el consumidor, instalándose un equipo (sistema anti-vertido) para evitar que si la generación supera al consumo, esta pueda abocarse en la red de distribución. En el caso de la tecnología fotovoltaica, un equipo (inversor) limita la capacidad de generación (se ajusta al consumo instantáneo existente) para evitar que se supere el consumo, si bien se tiene que indicar que, si no se consume, no se genera.
CON excedentes: En este caso, si la generación supera el consumo, la electricidad se aboca en la red de distribución, pudiendo acogerse a dos modalidades:
  • CON excedentes ACOGIDA a compensación: La electricidad que supera al consumo se aboca en la red, valorándose a un determinado precio, importe que se resta (se compensa) al final de mes del importe de la factura de electricidad que correspondería por la electricidad adquirida de la red (a su correspondiente importe), no pudiendo resultar en la liquidación en un valor negativo. A esta modalidad solo pueden acogerse instalaciones de energías renovables, no mayoras de 100 kW de potencia y conectadas en red interior.

  • CON excedentes NO ACOGIDA a compensación: En este caso la electricidad abocada en la red es vendida en el mercado eléctrico a través de un representante en el mercado y no existe límite en la cantidad de electricidad que se puede abocar.

La ejecución de una instalación de autoconsumo genera beneficios económicos a consecuencia del menor consumo de electricidad de la red, red que siempre estará disponible para proporcionar el 100% de las necesidades eléctricas del edificio si la instalación de autoconsumo proporciona menos electricidad que la esperada, se incrementará ocasionalmente el consumo eléctrico o la instalación sufre una avería. La ejecución de la instalación no precisa desconectarse de la red eléctrica, lo cual es una ventaja porque “nunca nos quedaremos sin luz”.
Si la instalación es de energía renovable, su funcionamiento reduce las emisiones de CO₂ a la atmósfera, lo cual mejora la calificación energética del edificio (aumentando su valor) o la imagen medioambiental de la empresa y de los productos y servicios ofrecidos por esta.
Finalmente, hay que reseñar que en las modalidades de autoconsumo SIN excedentes no hay ninguna connotación jurídica ni impositiva: el autoconsumidor continúa siendo un consumidor.
Sin embargo, en la modalidad de autoconsumo CON excedentes ACOGIDA a compensación, existe un consumidor y un productor, si bien este no realiza ninguna actividad económica porque existe un contrato por el cual permite que sea el consumidor el que se compense los excedentes que aboca en la red la instalación de generación del productor.
Finalmente, las modalidades de autoconsumo CON excedentes NO ACOGIDAS a compensación existen un consumidor y un productor que realiza una actividad económica por la venta de sus vertidos en la red, actividad por la cual tendrá que liquidar los correspondientes impuestos.

componentes de una instalación fotovoltaica

Los principales componentes de unos instalación solar fotovoltaica son:
El campo fotovoltaico, conformado por los módulos fotovoltaicos, es el componente de las instalaciones fotovoltaicas que capta la radiación solar y la transforma en electricidad a corriente continua.
El inversor es otro componente de estas instalaciones, y se encarga de transformar la corriente continua (12, 24 o 48V)generado por la instalación fotovoltaica en corriente alterna (220 o 230V) que utilizan los aparatos de consumo o la red eléctrica convencional.
En otro elemento de las instalaciones fotovoltaicas son las protecciones, equipos que desconectan la instalación en el caso de no detectar tensión en la red, en el caso de pérdida de aislamiento, o al detectar cualquier otra funcionamiento. Otras protecciones, además de las de tensión y frecuencia son los diferenciales y los magnetotérmicos. Los diferenciales protegen contra contactos directos, y los magnetotérmicos protegen el sistema contra sobrecargas, evitando así que se eche a perder el cableado o los equipos.
Las instalaciones que no operan conectadas en la red eléctrica, suelen añadir baterías o acumuladores, que almacenan la energía producida durante las horas de radiación solar, y permiten disponer durante las 24 horas del día y en días de escasa radiación.
En este caso, incluyen un regulador de carga, que es un equipo electrónico encargado de proteger las baterías de descargas y sobrecargas. Si se detecta sobrecarga, el regulador pone las placas en cortocircuito y talla el paso de corriente a las baterías. En el caso de descarga, avisa al consumidor con una alarma o bien corta el suministro si el consumo continúa.
Para optimizar el rendimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas hay que orientar las placas en el sur e inclinarlas para aprovechar al máximo la radiación solar, esto se da cuando la inclinación de la placa es igual a la de la latitud del emplazamiento menos 10°.
Las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red también pueden disponer de un sistema de acumulación energética, que permitirán almacenar el excedente de energía producida durante las horas de radiación solar, en las que el consumo de energía instantánea es inferior a la producción solar.
Ayudas del Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables:
https://icaen.gencat.cat/es/energia/ajuts/energies-renovables/ajuts-renovables-2022/

 
 

DIRECCIÓN

C/ Sant Jordi, 62. 08519, Folgueroles, Barcelona

TELÉFONO ATT.

DIRECCIÓN DE CORREO

HORARI DE DLL. A DIV.

9:00 a 18:00h
Equipo formado por técnicos que desde el 1992 se dedica a hacer todo tipo de instalaciones, domésticas e industriales, de Gas, Luz, Agua y climatización.

Ofrecemos las mejores soluciones energéticas por el logro del mes alto rendimiento