componentes de una instalación fotovoltaica
Los principales componentes de unos instalación solar fotovoltaica son:
El campo fotovoltaico, conformado por los módulos fotovoltaicos, es el componente de las instalaciones fotovoltaicas que capta la radiación solar y la transforma en electricidad a corriente continua.
El inversor es otro componente de estas instalaciones, y se encarga de transformar la corriente continua (12, 24 o 48V)generado por la instalación fotovoltaica en corriente alterna (220 o 230V) que utilizan los aparatos de consumo o la red eléctrica convencional.
En otro elemento de las instalaciones fotovoltaicas son las protecciones, equipos que desconectan la instalación en el caso de no detectar tensión en la red, en el caso de pérdida de aislamiento, o al detectar cualquier otra funcionamiento. Otras protecciones, además de las de tensión y frecuencia son los diferenciales y los magnetotérmicos. Los diferenciales protegen contra contactos directos, y los magnetotérmicos protegen el sistema contra sobrecargas, evitando así que se eche a perder el cableado o los equipos.
Las instalaciones que no operan conectadas en la red eléctrica, suelen añadir baterías o acumuladores, que almacenan la energía producida durante las horas de radiación solar, y permiten disponer durante las 24 horas del día y en días de escasa radiación.
En este caso, incluyen un regulador de carga, que es un equipo electrónico encargado de proteger las baterías de descargas y sobrecargas. Si se detecta sobrecarga, el regulador pone las placas en cortocircuito y talla el paso de corriente a las baterías. En el caso de descarga, avisa al consumidor con una alarma o bien corta el suministro si el consumo continúa.
Para optimizar el rendimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas hay que orientar las placas en el sur e inclinarlas para aprovechar al máximo la radiación solar, esto se da cuando la inclinación de la placa es igual a la de la latitud del emplazamiento menos 10°.
Las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red también pueden disponer de un sistema de acumulación energética, que permitirán almacenar el excedente de energía producida durante las horas de radiación solar, en las que el consumo de energía instantánea es inferior a la producción solar.
Ayudas del Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables:
https://icaen.gencat.cat/es/energia/ajuts/energies-renovables/ajuts-renovables-2022/